FANDOM

Giganotosaurus (gr. "reptil gigante del sur") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño y su procedencia, deriva del griego gigas/γίγας 'gigante', notos/νότος 'viento del sur' y -saurus/-σαύρος 'lagarto'. El nombre de la especie tipo y unica especie conocida, Giganotosaurus carolini, es en reconocimiento del cazador de fósiles que lo descubriera en 1993, Rubén Carolini. Es uno de los más grandes terópodos conocidos, solo superado por el Spinosaurus pero ligeramente más grande que Carcharodontosaurus y Tyrannosaurus.Giganotosaurus es considerado el más grande de los terópodos, bastante más largo que Tyrannosaurus, pero similar a Spinosaurus. Medía 18 metros y pesaba 4,5 toneladas, lo que lo hacía en promedio 3 metros más largo y más pesado que el Tyrannosaurus más grande, el cual medía alrededor de 13 metros y pesaba 7 toneladas.[1] El cráneo del holotipo, MUCPv-Ch1, rondaba los 180 centímetros de largo,[2] pero el paratipo, MUCPv-95, alcanzaba los 211 cm,[3] más grande que los 150 cm del más grande de Tyrannosaurus, 160 cm de Carcharontosaurus saharicus, 175 cm de C. igiidensis y los 175 cm de Spinosaurus. El cráneo poseía dos bordes rugosos sobre el hocico que adornaban su rostro. Giganotosaurus se caracterizaba por un cuerpo poderoso pero ligero, patas grandes y musculosas y una cola larga y musculosa. Sus brazos eran cortos, pero no tanto como los de Tyrannosaurus; eran fuerte y terminados en tres dedos con garras filosas.

También en FANDOM

Wiki al azar